miércoles, 18 de febrero de 2009

Un pase maestro

No hay mucho que decir, salvo que los pases son masculinos mientras que las paces son femeninas. Aparte de que se ha roto ese pacto de no agresión a la gramática y a la ortografía, conviene reparar en que los errores muchas veces se cuelan en el último momento a veces, como aquí, al momento de buscar un título gracioso a la noticia. La gracia costó cara.
El texto tiene otras delicias que paso a detallar. Aunque el primer párrafo es impecable, en el segundo sobra una conjunción que separa sujeto y predicado: "las organizaciones del distrito y se comprometen", puesto que son ellos los que lo hacen. Y luego hay una joya de incoherencia cuando declara que se evitarán "las agresiones físicas verbales", así que en este artículo el lenguaje ha pasado a ser parte integral de la física, y podemos dar de verdad bofetadas con sustantivos y adverbios (yo siempre he cuidado especialmente los calificativos, que a veces se le escapan a uno).
Por otra parte, el pie de la foto contradice lo que dice la nota. Mientras que uno dice que "se suspende la marcha", el dato es que se prepara "marcha y paro de protesta" para dos días próximos, con lo cual uno sospecha que las paces (y no pases) van a durar lo que yo te diga.

1 comentario:

Editor Simplificado dijo...

Me parece estupenda tu iniciativa. Yo tengo algo más o menos parecido, aunque evidentemente con menos formalismo académico que tu blog y -he de reconocerlo- con un sesgo hacia un único diario (ya por pereza, ya por malicia).

http://lasportadas.blogspot.com/