miércoles, 29 de abril de 2009

Ulises frente a gerundios e incongruencias

Mototaxista significa, en español peruano, el conductor de una moto que hace transporte público. Gerundio, en nuestra tradición occidental, es un término latino (derivado del verbo gero 'llevar a cabo') y se refiere a una forma gramatical derivada de la raíz verbal que permite expresar el contenido de una acción, proceso o estado como situación o circunstancia en que se produce otra acción (mientras se lleva a cabo lo que expresa el verbo principal). Eso obliga generalmente a que el evento aludido sea simultáneo o algo anterior para no caer en una inconsistencia de orden no ya gramatical sino racional: no cabe entender como circunstancia algo que todavía no ha ocurrido.
Pues esto es lo que pasa en este texto, en que se presentan aparentemente simultáneos acontecimientos que no lo son, porque por la lógica de la narración misma, primero es llevado al hospital y luego de que le diagnosticaron una herida es cuando queda internado para su recuperación. Sin embargo, el redactor de la noticia lo dice como si nada: se lo diagnosticaron quedando internado.
Otra inconsecuencia ya por incongruencia es que primero habla de que resultó con heridas y luego solo menciona una herida cortante en la frente, que no es poco, pero no deja de ser singular. También dice primero que los asaltantes eran tres sujetos a bordo de una motocicleta (se ve que eran flacos), pero luego habla de dos asaltantes que aparecieron de repente. Tampoco queda claro si se apoderan del tanque o sólo de la gasolina del tanque (problemas que genera eso de usar siempre metonimias).
También es incongruente cuando dice que el asalto ocurrió cuando se desplazaba por la urbanización El Bosque cuando al inicio dijo que estaba miccionando en la vía pública, con lo que no se sabe si es que hacía las dos cosas a la vez (espero que no) o es que los ladrones le asaltaron justamente aprovechando (para usar un gerundio) una ocasión propicia en que Ulises había detenido su periplo por los mares de arena de la ciudad para hacer algo fuera de su mototaxi que también merece un castigo, aunque claro que no tan severo.

No hay comentarios: