martes, 20 de octubre de 2009

Otra vez los gerundios


No se puede estar desconociendo y asegurando al mismo tiempo, y sobre todo no se puede esperar que dichos gerundios se presenten como complementos del verbo "precisó". El redactor debió haberse tomado un tiempo, poner punto y seguido, y comenzar un enunciado desde el principio. No se puede usar el gerundio indiscriminadamente para añadir cualquier cosa que nos falta decir en cualquier sitio y de cualquier modo.

2 comentarios:

Mus dijo...

Yo tengo una teoría: si el escribano lee eso y le suena bien, todas las explicaciones que se le den no bastarán para que le suene mal. Si no le suena mal, no lo hará de otro modo y las explicaciones no servirán más que para que se inhiba en el uso del gerundio. Demasiada gente hay por el mundo que como escuchó que el gerundio es complicado se dedica a, ante la menor duda, no usarlo. Por si las moscas...

En otras palabras: calculo que por cada uno que comprende lo que se le explica en esto de los usos del gerundio, hay diez que salen corriendo y dejan de usarlo según su parla. Y eso me parece mucho peor, incluso dramático.

Carlos Arrizabalaga dijo...

En este caso uno estaba bien y el otro mal, porque podía precisar asegurando pero no desconociendo. Si pone un punto y empieza otra frase pues me parece que queda mejor.