miércoles, 13 de enero de 2010

¿Adjetivo o adverbio?

El castellano conserva algunas formas del comparativo latino (mejor, peor, superior...) que como cualquier adjetivo son susceptibles de convertirse en adverbios y así ocurre con este adjetivo ("mi mejor amigo", "el tuyo es mejor") cuando funcionan como modificadores o adyacentes de un adjetivo, de un verbo o en locuciones de valor modal: "los premios mejor dotados", "así funciona mejor", "mejor que mejor", "a lo mejor"... En todas ellas ha perdido la capacidad de concordar en número (singular o plural) y se ha convertido en una forma invariable (a partir del singular, que es la forma menos marcada siempre).
En este caso de la calificación que se les da a los presidentes no se trata del adjetivo sino del adverbio, por lo que la concordancia es incorrecta, y debió haber dicho: "ellos fueron los mejor evaluados". El redactor del periódico en cambio, no mereció a mi parecer una evaluación tan positiva.
Otro día en otro periódico vuelvo a encontrar el mismo error gramatical. ¿Acaso se está extendiendo? No lo creo. En el cuerpo de la noticia repite la frase de forma correcta, con lo cual se muestra que el titular a menudo se pone en el último momento y no se revisa con el mismo cuidado, cuando debería concitar la mayor atención.

2 comentarios:

krisfy dijo...

Buenos días:
Necesitaría para un trabajo universitario encontrar el máximo de errores gramaticales y ortográficos de prensa escrita.
Pediría si alguien encuentra alguno a partir de hoy hasta finales de febrero, me lo hicieran saber al correo cccjoana@hotmail.com, para poder comprar el diario rápidamente y adjuntarlo a mi trabajo.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Carlos Arrizabalaga dijo...

Ayer domingo (24/01/10) salió un error en La República: bagüazo.