martes, 10 de agosto de 2010

Dudas en la prensa

En varias entradas anteriores nos hemos referido a la pluralización de haber, y aquí se refleja la vacilación de las nrmas de estilo de la prensa peruana: unos optan por la forma mayoritaria (habían) mientras que otros se sujetan a la norma peninsular (había). Lo mismo ocurre en las formas del futuro:
Algunos medios invierten más dinero que otros en la revisión de estilo, pero sólo El Comercio tiene un manual de estilo (en el que rechaza, por cierto, la pluralización). Pesa también mucho la opinión de Martha Hildebrandt, que reconoce la extensión del error, pero no lo acepta en la norma escrita. La cuestión no está resuelta del todo, pero lo cierto es que debe definirse la norma nacional a partir del uso considerado correcto por los propios peruanos (si no todos, al menos por la mayoría).
He podido revisar el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española y me ha dado gusto ver que se muestra más considerada con la extensión de este cambio gramatical en varios países hispanoamericanos, con un tono mucho más conciliador que el que tenía el Diccionario panhispánico de dudas.

1 comentario:

furrykef dijo...

¿'nrmas' de estilo? ;)