miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobra más que falta

Parece que los celulares eran tantos que al periodista le hacía falta poner un plural en donde no debía. Ya comentamos un caso similar antes, y es que el verbo "faltar" y otros verbos como "gustar", "convenir", etc. que ponen el sujeto muy a menudo detrás del verbo, en la posición típica del complemento directo, se ven afectados de una gran inseguridad a la hora de establecer la concordancia.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Carlos, sé que mi comentario no tiene que ver con el contenido de tu entrada pero me gustaría saber si me puedes sacar una duda. Cómo es correcto decir:

"Es mejor así, sino la mayoría ya nos HABRÍAMOS extinguido".

O

"Es mejor así, sino la mayoría ya nos HUBIÉRAMOS extinguido".

Ojalá puedas ayudarme, te lo agradecería de corazón.

Carlos Arrizabalaga dijo...

Has puesto sobre el tapete una cuestión bien interesante. Lo cierto es que la norma culta prescribe la primera forma, pero es muy común la segunda, como que se neutralizan esos dos tiempos en la apódosis (tienden a hacerlo en varios contextos). Creo que en España se usa más lo primero y en América lo segundo. Quería señalarte que al ser una condicional se escribe separado: "si no la mayoría ya nos hubiéramos extinguido". La prótasis ha sufrido una elipsis (se ha omitido porque se sobreentiende), aunque podemos rescatarla (catalizarla): "si no [hubiera sido así] la mayoría ya nos hubiéramos extinguido". Muchas gracias por tu interés y ojalá te haya servido mi comentario.

Mariano dijo...

¡Muchas gracias por tu respuesta!
¡Me ha sido muy útil!

Mariano dijo...

Carlos, me he quedado pensando en tu comentario. La idea que yo quiero transmitir con esa frase es " Es mejor así, si no (FUERA así) la mayoría ya nos habríamos extinguido".
En este caso, ¿sigue siendo válido el uso tanto de HABRÍAMOS como de HUBIÉRAMOS?

Carlos Arrizabalaga dijo...

Estimado Mariano, perdona que no me había dado cuenta de los comentarios de esta entrada. Últimamente no tengo tanto tiempo para dedicarme al blog. La frase sería: "si no fuera así, nos extinguiríamos", con el verbo en la forma condicional simple (que expresa en realidad un valor pospretérito, en términos de Andrés Bello).