lunes, 28 de marzo de 2011

Deber y deber de

Este titular ha empleado incorrectamente la perífrasis con la preposición que preferimos emplear cuando se trata de una hipótesis (deben de ser las ocho = supongo que son las ocho). Cuando se trata de una obligación empleamos la perífrasis sin preposición: (deben registrar = están obligados a registrar; se debe proteger = se ve necesario proteger).
La confusión estimulada por el ahorro (es más fácil reducirlo todo una forma) lucha contra el esfuerzo por lograr mayor claridad (lo que exige una distinción formal), y se muestra otra vez la naturaleza no mecánica o automática del lenguaje, que siempre supone un precario equilibrio de fuerzas entre claridad y economía por un lado, y entre convención y libertad expresiva por otro, por más que la mayor parte de las veces sea un empleo inconsciente.
Es que los compromisos muchas veces quedan en la mera hipótesis y seguro que por ello mismo la gramática acaba confundiéndolos, lo que indica que la experiencia vital no es ajena al funcionamiento del lenguaje, aunque éste no lo refleje siempre de modo evidente o inmediato.
El mismo redactor que se equivocó al decir "deben de registrar" en lugar de "deben registrar", más abajo escribe correctamente: "deben inscribir o reinscribir", lo que manifiesta la vacilación existente en todo el mundo hispánico al respecto, tal vez consecuencia de nuestra natural flexibilidad con la ley.
De paso que todo ese discurso jurídico es casi incomprensible y más adecuado a un boletín judicial que a un periódico local.

4 comentarios:

Sara Mendoza dijo...

Su blog es muy bueno e ilustrativo, y aunque los visitantes no dejemos comentaríos, creáme que lo apreciamos. Por favor, ¡no deje de escribir!

Carlos Arrizabalaga dijo...

Muchas gracias por el comentario. Este semestre tengo bastantes ocupaciones y es difícil encontrar tiempo.

Anónimo dijo...

¿De qué periodico es? Lo necesito saber para un trabajo de la universidad. Gracias.

Patty dijo...

Su blog es el mejor que he podido encontrar, y no sólo por el los temas que reúne, sino por cómo distribuye la información, enseña de manera didáctica, además hace sugerencias e invita a quienes leen a acudir a más fuentes! Que bueno que labore en el Perú, MUCHOS ÉXITOS Y MIL GRACIAS POR LA SU INFORMACIÓN!